Jamón ibérico

Entre la niebla de las valles se esconden grandes campos de dehesa con centenares de encinas que llenan de bellotas los prados Allí pastan los cerdos ibéricos de los que procede el jamón ibérico.

Descubre más sobre el jamón, su cultura y la selección que Medrán te ofrece para que te lleves a tu mesa sólo lo mejor de la magia del ibérico.

Ibérico Medrán

No nos importa los kilómetros si sabemos que compraremos el mejor jamón. Constantemente viajamos a las zonas de producción de jamón para seleccionar sólo aquellas piezas que pasen nuestros estrictos criterios. Peso, aspecto, tacto, aroma; todo pesa en el momento de decidir qué pieza debe viajar a Sabadell.

En cada viaje que Manel o Jaume realizan, todos los jamones o paletillas seleccionados son marcados con una vítola para hacer el seguimiento hasta que lleguen a nuestras tiendas. Dedicamos muchas horas en aseguraros que sólo el mejor producto llega a nuestros clientes.

Actualmente tenemos piezas que estan en reservas propias en los puntos de producción, manteniéndolos así para que no pierdan sus cualidades y estén el menos tiempo posible fuera de la atmósfera favorable.

¿Qué es un jamón ibérico?

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica, originaria de la península ibérica. Para que sean cerdos ibéricos deben tener un mínimo de pureza del 50% (madre de raza 100% y padre de un 75%) y el jamón o paletilla se clasifica según la alimentación del cerdo antes de su sacrificio:

  • Jamón ibérico de bellota: el cerdo durante la montanera (de noviembre a marzo) se alimenta de bellota y pasta, llegando así a su peso óptimo para el sacrificio en el momento de finalizar la temporada.
  • Jamón ibérico de recebo: el cerdo ibérico, tras la temporada montañera, no llega al peso óptimo para ser sacrificado y se debe alimentar con piensos (cereales) y pasta hasta que llega a su peso ideal.
  • Jamón ibérico de cebo: el cerdo ibérico sólo come piensos durante su alimentación.

Una vez ha sido sacrificado y se han seleccionado los jamones y las paletillas de cada pieza, se procede a su salado y a su curación, que oscila entre 24 y 36 meses.

Para asegurar que el jamón ibérico es puro, tanto por raza como por el tipo de alimentación existen organismos reguladores que se encargan de vigilar el proceso de producción y asegurarse de su pureza. Son los Consejos Reguladores:


Partes del jamón

El jamón tiene tres partes esenciales:

  • Maza: Parte del jamón que ofrece normalmente n mayor grao de infiltración de grasa. Es una zona muy apreciada por su sabor y con un elevado rendimiento.
  • Contramaza: Zona de la pieza opuesta a la maza, la parte estrecha y más curada del jamón.
  • Punta: Es una parte muy saborea pero a veces puede resultar salada si no se ha protegido bien.


Nuestros consejos

  • Y en casa, dónde lo guardo? En un lugar fresco y nada húmedo, con una temperatura interior a 22ºC. No lo guardes en la galería, trastero o terraza; ni expuesto al sol.
  • Si lo compras ya cortado, ponlo en la nevera y sácalo unas horas antes de consumirlo.
  • El jamón envasado puede mantenerse en la nevera unos 1-2 meses.
  • Si quieres consumir en óptimas condiciones el jamón que tienes envasado en la nevera, sumerge el sobre cerrado unos minutos en agua caliente.
  • Si cortas el jamón en casa, ponlo en un jabonero y asegura la zona de corte.
  • Cubre siempre con grasa de jamón la zona de corte para evitar que se seque.
  • Degusta el gamón ibérico con vino fino, un crianza de Ribera del Duero o Rioja, o con un vino de Borgoña…¡y no olvides el cava!


Servicio de cortador

Un jamón ibérico es una fiesta para los sentidos. Aroma, textura, color y sobretodo su sabor consiguen su máxima expresión con un buen corte.

No permita que un cuchillo mal afilado o una mano inexperta estropee la magia de su jamón. Un jamón bien cortado, en directo por nuestro maestro cortador le garantiza disfrutar plenamente de este magnífico producto, aprovechando al máximo su pieza y con un auténtico espectáculo para sus invitados.

El maestro cortador de jamón sorprenderá a sus invitados, clientes y amigos con un toque de distinción en sus actos y acontecimientos. Ferias, convenciones, celebraciones, bodas, cenas de inauguración de su casa…

Si lo desea, el servicio de cortador de jamón lo puede acompañar con productos de cátering como bandejas de embutido, platos fríos y canapés.

Consulta en nuestras tiendas o al correo electrónico info [arroba] medran.cat los precios y las condiciones del servicio.